El éxito ‘animal’ de Maroon 5 llega este jueves a Bogotá

IMAGEN-Maroon 5

Pocas bandas concentran tanto magnetismo en la escena pop del siglo XXI como Maroon 5. La suma de su sonido pegajoso, con la proyección de su cantante, Adam Levine, y la distribución de su música de forma global y constante desde comienzos de la década pasada la han puesto en un pedestal que muchas otras no logran alcanzar en una industria que se declara en crisis. Maroon 5 es uno de sus amuletos de la suerte.

Con Levine, es noticia hasta cada uno de sus nuevos tatuajes, que se roban titulares de prensa. Y llegó a millones de hogares a través de la televisión, como jurado del concurso ‘reality’ ‘The Voice’ –junto a Shakira–. No es gratuito que el cantante, de 36 años, pueda ganar hasta 35 millones de dólares al año.

 Una atención que no dilató su impactante video del sencillo ‘Animals’, del 2014, en el que Levine personificó a un carnicero que de noche es un acosador cuya mirada perturbada persigue a una joven bajo la lluvia por las calles de Los Ángeles. La cosa se pone tenebrosa cuando, a la mitad del video, el acosador aparece cubierto en la sangre de los bovinos. El videoclip sorprendió al mundo porque era la primera vez que Maroon 5 retaba de tal forma su imagen en el mercado pop.

El discurso, de fondo, presentaba otra cara de la banda. Ya no se trataba del mensaje moral de una canción como ‘Maps’ (aquel en el que un hombre se siente culpable porque atropellan a su novia luego de que esta lo encuentra con otra mujer).

Hoy, ‘Animals’ tiene más de 244 millones de vistas en Youtube. Y el Centro de Equidad de Género de la Universidad de Oklahoma usa algunas de las frases de su letra en una campaña contra la normalización del acoso sexual.

Sin embargo, los últimos dos años han sido de contrastes: en enero del 2015 publicó el video de otro sencillo, ‘Sugar’, en el que Maroon 5 personifica a una banda de matrimonios, dándoles el soñado regalo sorpresa de bodas a diferentes parejas. Es decir, una dosis de azúcar no apta para diabéticos ni pesimistas.

Paradójicamente, Levine se estaría divorciando de la modelo Behati Prinsloo, de Namibia –con quien coprotagoniza el video de ‘Animals’–, según fuentes del mundo del espectáculo.

Las tres canciones hacen parte de su álbum V, y con las tres llegó al número 1 de ‘Billboard’, por lo que fue una máquina arrolladora de éxitos.

Otras fuentes, las de la industria musical, rumoran que la banda estaría trabajando ya en un nuevo álbum para ser publicado en próximos meses, aunque, según le dijo alguien involucrado en la producción a la revista ‘Inquisitr’, “está en una etapa muy temprana y tienen una seguridad en las puertas para que no salga un solo detalle, ni un rumor”.

Esa misma fuente indica que Levine habría entrado en solitario al estudio, en un trabajo previo de composición antes de definir direcciones para tomar con el grupo.

Se espera que su concierto en Bogotá sea de alrededor de hora y media de duración, tal como ha sido en sus anteriores presentaciones de la gira.

En este recorrerán también, por supuesto, sus éxitos infaltables del pasado, como ‘She Will Be Loved’, ‘Makes Me Wonder’ y ‘This Love’, que la banda ha cosechado desde el 2002 (su álbum ‘Songs About Jane’), por lo que se la considera una de las agrupaciones fundamentales del nuevo siglo.

Es la segunda vez que Maroon 5 viene a Colombia. La primera ocasión se dio el 20 de noviembre del 2008, durante su primera gira por Suramérica.

“Por fortuna, es solo Adam el que tiene que lidiar con eso de ser ‘sex symbol’ ”, comentó en esa ocasión a EL TIEMPO el guitarrista James Valentine. “Los demás no somos acechados y a veces ni nos reconocen a menos que estemos con él… ¡Lo cual es grandioso!”.

Recorriendo la senda del pop

La banda está conformada hoy por, además de Levine y Valentine, los músicos Jesse Carmichael, Mickey Madden, Matt Flynn y PJ Morton. Este último, tecladista, ingresó en el 2012 y es uno de los más activos del grupo: tanto Levine como Morton tienen sus propios sellos discográficos, el de este con sede en Nueva Orleans.

Maroon 5 surgió a mediados de los años 90, tras deshacerse de una primera piel más salvaje: la banda Kara’s Flowers. Inspirados por sus ídolos ‘indies’, Levine y Madden, que estudiaron juntos en el bachillerato, pensaban que el camino estaba en sonidos roqueros duros y simples. A ellos se unieron entonces el baterista Ryan Dusick, Carmichael en teclados y guitarra, y luego Valentine, quien provenía de la banda Square.

Con tanta competencia en la ciudad de Los Ángeles, “creo que estar allá, donde hay tantos grupos, nos impuso la necesidad de ser diferentes. Incorporar esos sonidos pop en el rock nos permitió levantarnos”, recordó Valentine.

Hoy, han vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo (y 70 millones de sencillos).

Pero en un mundo de sobreinformación mediática, y pese a todo el éxito, Maroon 5 puede atravesar por situaciones tan insólitas como la que por estos días tiene contra las cuerdas a la actriz Taraji P. Henson, quien durante la transmisión del Super Bowl, cuando se presentaba Chris Martin, de Coldplay, tuiteó: “¡¡¡Sí!!! ¡Maroon 5 me da la vida! Super Bowl 50, soy muy feliz”. Por supuesto, las fanáticas de Levine no se hicieron esperar.

Un buen capítulo de ese ‘club de fans’ estará en pleno en el Salitre Mágico este jueves 3 de marzo.

remove_red_eye30
mode_comment0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*