Grafiti, dentro y fuera de las calles

grafitty

Los grafitis en Bogotá indignan, sorprenden, maravillan, molestan… Es decir, no pasan desapercibidos. No en vano, el Idartes destina recursos para intervenir zonas como la calle 26 y existe, desde el 2011, un tour dedicado a recorrer los principales murales y grafitis que hay.

Ahora, una iniciativa de Beta Galería, en San Felipe –un barrio en el norte–, busca tender puentes entre esta práctica artística y el espacio expositivo. La propuesta ‘Just a Bite’ –que en este contexto se traduce como ‘Abrebocas’–, pretende que, al estilo de Wynwood (Miami), este se convierta en el nuevo distrito del arte de la ciudad.

 “Hace falta arte en el espacio urbano y no solo a puerta cerrada”, dice Daniela Camero, directora de la galería. Convocó a 10 artistas urbanos y a un colectivo para que intervinieran algunas salas de la galería, presentaran obras únicas y reproducibles –como es el caso de las serigrafías– y a que modificaran algunas fachadas de construcciones en el barrio, con el permiso de los dueños de los predios.

Así, entre la carrera 20 y la 24, y entre calles 75 y 74, los que viven y visitan el barrio verán diferentes grafitis: en las paredes, en las puertas, unos más coloridos que otros y que son, en suma, expresiones artísticas válidas y que poco a poco han ido cambiando la cara del barrio, a la vez que permiten conocer diferentes técnicas a la hora de ‘grafitear’.

En el interior de la galería, por ejemplo, hay serigrafías, grafitis en técnica mixta, algunos reutilizando basura y otros, solo en aerosol. “Con esto se muestra un poco lo que es el grafiti en este momento en Colombia”, añade Camero.

Los temas también varían: desde la guerra (como en la obra de Dj Lu) hasta la política, el medio ambiente (como el caso de Crisp), o transmiten alegría, como lo hace Pez (España).

Actualmente, hay unas 10 intervenciones. Pero la idea es ir ‘coloreando’ el barrio. Por eso, en un pequeño mapa que hay en la galería, se ilustra con cuadrados de colores dónde está cada una.

Poco a poco se empiezan a ver pequeños grupos de personas que ‘arman parche’ para ir a las galerías que hay en el barrio y, ahora, las intervenciones que van desde una pared hasta las rejas, las ventanas e incluso casas completas. Algunas durarán más tiempo que otras, como parte del carácter efímero del grafiti y para dar cabida a nuevas construcciones, dentro del proceso de transformación urbana al cual no es ajeno el barrio.

‘La conecta’

Otra muestra para conocer sobre el grafiti y las relaciones y símbolos que se tejen entre quienes lo hacen es una muestra en la Alianza Francesa (sede Centro), también en Bogotá. Esta, además, da cuenta de cómo el grafiti es un movimiento global, a partir de la mezcla de grafitis hechos en Colombia y en Francia.

Estará hasta el 18 de marzo, en la carrera. 3.ª n.° 18-45. Entrada libre.

Los artistas que intervienen

Artistrash, Pez (España), Colectivo MDC (Cazdos, Ecks, Yurika), Crisp (Australia), Dast, Dj Lu, Lesivo, Marconi, Prado, Toxicómano Callejero y Emepe (la única mujer).

¿Dónde y cuándo?

Beta Galería. Calle 75A n.° 20C-52. Bogotá. Teléfono: 255-5902.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

get_app 0
remove_red_eye45
mode_comment0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*